BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Educación a Distancia para las Universidades

Plataformas Tecnológicas

En primer lugar hay que definir qué se entiende por Plataformas tecnológicas para entornos educativos, ya que nos encontramos con variados términos muy similares como:

- Virtual learning environment (VLE)
– Entorno Virtual de Aprendizaje.
- Learning Management System (LMS)
– Sistemas de Gestión de Aprendizaje.
- Course Management System (CMS)
– Sistema de Gestión de Cursos.
- Managed Learning Environment (MLE)
– Ambiente Controlado de Aprendizaje.
- Integrated learning system (ILS)
– Sistema Integrado de Aprendizaje.
- Learning Support System (LSS)
– Sistema Soporte de Aprendizaje.
- Learning Platform (LP)
- Plataforma de Aprendizaje.
- Etc. Unas acepciones parecen hacer hincapié en considerar a estos sistemas como «contenedores de cursos» que, además, incorporan herramientas de comunicación y seguimiento del alumnado. Otras hacen referencia al espacio en el que se desarrolla el aprendizaje. Para otras, el matiz del contenido o la secuencia de actividades de aprendizaje es lo realmente significativo. No obstante, casi todas incorporan elementos comunes, muy similares, que hacen que las semejanzas entre ellas sean más numerosas que las diferencias. Podríamos concluir que se engloba bajo el término de plataforma un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.

1 comentario:

  1. Estimadas compañeras Yesenia y Franca, muy interesante el tema seleccionado para el desarrollo de su espacio virtual. Referente al contenido, debo acotar algunas observaciones interesantes que contribuirán a enriquecer la herramienta: es necesario definir el perfil de los creadores del espacio, como el fin es educativo deben incorporar el resumen académico de ustedes a fin de que los usuarios se sientan confiados e identifiquen académicamente su currículo si desean tener seguidores de este nivel. Deben generar entradas con correos para que los usuarios puedan interactuar con ustedes ya que recuerden estamos trabajando en el contexto de la web 2.0.
    Incorporar entradas que muestren experiencias de instituciones educativas que apliquen este tipo de modelo de aprendizaje sería interesante, así como vínculos con teorías que apoyen este modelo. Sugiero investigar sobre las siguientes herramientas que sería interesante acotar en el blog: Quia.com, eCollege, Internet Course Assistant, Anlon 4.1, Educator, IntraLearn SME 3.1.2, Avilar WebMentor 4.0, EduSystem Janison Toolbox 5.81, BlackBoard 5.5, e-education 3.0, ClassWeb 2.0, Virtual-U 2.5, The Learning Manager 3.2, entre otras.
    Visiten los siguientes links que contienen investigaciones que además pueden ser de utilidad para su trabajo de grado de maestría:
    http://www.ateneonline.net/datos/61_03_Ramirez_Guadalupe.pdf
    http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/Educacion__Distancia_Alice_2009.pdf
    http://ict.udlap.mx/projects/cudi/udlacolima/ponencia_educacion_dic2004.pdf
    http://www.fac.org.ar/moodle/file.php/1/fiuner/docentes/Plataformas_para_educacion_a_distancia.pdf
    http://agora.unalmed.edu.co/proyectos/proyecto.pdf
    http://www.usb.ve/estudiar/pdf/contenido_ead_tic.pdf
    http://babot.info/wp-content/uploads/documentos/Ensayo%20sobre%20la%20educacion%20a%20distancia.pdf
    http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol1n2/v1n2-5.pdf
    http://www.elearningamericalatina.com/edicion/mayo1/na_1.php

    ResponderEliminar